Un plato típico de la gastronomía venezolana realizado con maíz, que me ha conquistado!
Hoy tenemos una maravilla de la gastronomía venezolana, las cachapas. Si bien soy una persona a la que le gusta probar casi de todo en gastronomía, normalmente prefiero ir por recomendaciones. Si alguien te dice que las cachapas son deliciosas, incluso más que las arepas, pues sabes que seguramente vas a probar algo que te va gustar. Muchas veces, el handicap de una receta es encontrar los ingredientes iguales o lo más parecido posible a los originales. Me dijeron que las chachapas se comen con un queso blanco y de contextura dura, más bien salado. En principio pensé que sería queso fresco (quesillo en Chile), pero me dijeron que era más parecido al haloumi o al feta. No encontré ninguno de éstos últimos pero encontré un queso fresco un poco más curado y consistente que el habitual, y me combinó deliciosamente con las cachapas. También probé con pechuga de pavo ahumada, y sinceramente, estaban de vicio… Y para acompañar tan delicioso plato, se me ocurrió hacer unos tomates verdes fritos, que hacía mucho tiempo que no los cocinaba (ya casi no haga nada frito)
Tomates verdes fritos, como la película de Kathy Bates de 1991, y desde que la vi, empecé a cocinarlos.
Y siempre me han encantado. No tienen absolutamente ningún secreto, sólo hay que tener en cuenta que los tomates estén verdositos, firmes, duros. Yo los lavo bien y los seco, los corto en rodajas de medio centimetro, y los seco con papel de cocina para eliminar parte del jugo. Los salpimento y los empano como es habitual (harina, huevo y pan rallado), y por último los frio en aceite de oliva a temperatura media. Y listo!. Acompañamiento ideal para montones de platos!. Y con las cachapas casaban de maravilla. Sin duda alguna, un plato que voy a repetir muy pronto! Cuándo estaba mirando recetas y métodos para hacer las cachapas, di con éste video en Youtube que me pareció maravilloso y lo explica de maravilla Ahora os dejo ya con la receta, que hace un maravilloso entrante o (como en mi caso, plato único). Si quereis ver más recetas de entrantes, pinchad aqui!
P.S.: Todas las recetas que vi hablaban de usar maiz en lata. Yo coci unas mazorcas y las desgrané para usar el maiz y hacerlo todo más casero.
Un besazo!
Cachapas Venezolanas
Ingredientes
- 450 g de maíz dulce en lata o cociendo unas mazorcas y desgranando
- 1 cucharada de miel
- 1/2 cucharadita de sal
- 2 huevos
- 3 cucharadas de harina precocina de maiz la de hacer arepas, pero mejor la amarilla, y si no hay, pues de trigo
- 1/2 vaso de leche
- 1 cucharada de mantequilla para la masa
- 2 cucharadas más de mantequilla para la sartén
Elaboración paso a paso
-
Escurrir el maíz de la lata o cocer las mazorcas, dejar enfriar, y desgranar.
-
En el vaso de la batidora ponemos los 450g de maíz dulce con la miel, la sal y la leche y batir.
-
Añadir los huevos, la harina y la mantequilla a punto pomada y volver a batir.
-
Quedará una textura rústica, debido a las pieles del maiz.
-
Dejamos reposar un rato.
-
En una sarten antiadherente y con tapa a fuego medio, pasamos la mantequilla pinchada en un tenedor para engrasar.
-
Echamos un cucharón de la masa y con el mismo cucharón ayudamos a que se extienda.
-
Tapamos y dejamos cocinar hasta que observemos que la parte de arriba se seca un poco y burbujea.
-
Con cuidado, utilizaremos una espátula y damos la vuelta rápidamente.
-
Dejamos cocinar un par de minutos y ponemos en un plato.
-
Continuamos hasta terminar la masa.
-
Rellenamos al gusto y disfrutamos de su maravilloso sabor.
Notas de la Receta
Creo que la próxima vez reservaré alguna para tomarla dulce, con miel por encima... se me hace la boca agua solo de pensarlo!
Comments
Ruth
31 enero, 2018Cuñada eres una crack l9 que hagas siempre siempre lo haces con todo el amor del mundo y claro siempre está apetecible #muyfandeti
Mayi
29 agosto, 2018Hola, acabo de leer tu estupenda receta de cachapas, al ser Venezolana me parece muy bonito saber que te gustan y que las haces de una manera diferente. Yo se que en Venezuela se hacen con tu idea con mazorcas de maíz frescas, no de lata, pero no es necesario cocerlas antes, se usan crudas desgranando con un cuchillo y a la batidora, esa mezcla se asa en una sartén como ya lo haces tú y son uno de mis platos favoritos.
Angeles Haz
29 agosto, 2018Mayi muchas gracias! La verdad es que no sabía si cocer o no el maíz, yo pensé lo mismo, que si ya lo iba a cocinar después de triturado, para que hacerlo primero. Pero la verdad es que la persona a la que pregunté, que es venezolana, me dijo que siempre las habían hecho con maíz desgranado ya el conserva así que no sabía decirme… Y decidí ir sobre seguro. Son de verdad deliciosas! Las arepas me gustan también mucho, pero las cachapas me gustan más la verdad!