La leche de avena es mi preferida de las leches vegetales que he probado hasta el momento, además de ser muy fácil de hacer en casa y muy económica!
Habéis probado la leche de avena? Si la respuesta es que si, la compráis en brick o la hacéis en casa? Yo la hago en casa, porque además de ser muy fácil, es muchísimo más económica, no se necesita nada especial, salvo una batidora de mano o de vaso y una gasa o tela fina (yo utilizo un trozo de tela de visillo, que me sobró de cuando hice los visillos del comedor, lo lavé, y después lo corté en trozos del tamaño de una servilleta, y los voy utilizando según necesito). Además de ser más económica al hacerla en casa, nos ahorramos un envase en tetrapack que después hay que reciclar.
No sé si lo habré comentado aquí en el blog, creo que no, pero mi propósito para año nuevo en este 2018, es reducir la cantidad de deshechos no reciclables, asi como la cantidad de plástico y empezar a compostar. Hemos pasado de generar una bolsa diaria de basura llena a generar una a la semana (eso son 6 bolsas menos de deshechos solo en una semana). Como no me era posible compostar en casa, contraté los servicios (muy económicos) de una pyme que me proporcionaron un cubo para ir depositando toda la materia orgánica compostable, y cada 15 días vienen a retirarla. Después ellos se encargan de compostar, y cada cierto tiempo me traen humus de lombriz para usar en mis plantas y en mi huerto orgánico (pequeño huerto urbano que acabo de empezar).Y he aprendido a separar y reciclar todos los demas elementos inorganicos, que una vez al mes, llevo al punto de reciclaje.
La gran mayoria de las cosas que tiraba son reciclables, aunque la mayor parte de las veces haya que darse el trabajo de lavarlo todo antes de enviarlo a reciclar (lo cual no me importa). De este modo creo que estoy empezando a vivir una vida mas sustentable y que ayudará al futuro del planeta y de los que vengan detras de mi! Asi que, si me ahorro un tetrapack, me ahorro el dinero que me cuesta, el tener que lavarlo, almacenarlo y posteriormente ir a llevarlo al punto de reciclaje!!! Todo cuenta!
¿Cómo no va a estar bueno algo que está aromatizado e infusionado con limón y canela?
Bueno, volviendo al tema que nos importa, la leche de avena, en este caso leche de avena «merengada». Lo pongo entre comillas por que no lleva claras de huevo. Se supone que para que sea merengada, se deben montar unas claras a punto a de nieve y añadirlas, pero la verdad, yo nunca la he hecho así. Comencé a hacer leche merengada con leche de vaca, cuando me mudé a Murcia con mi marido. Alli se bebe tanto o más que la horchata de chufa, en verano, bien helada. Generalmente granizada. Sinceramente no sé si la que se compra llevará o no el merengue, yo se la empecé a hacer a mi marido con la receta que me dio su abuela, que era simplemente leche infusionada con la piel de un limón, unas ramas de canela y azúcar.
Ahora, buscando sustitutos más saludables, la preparo con leche de avena. Además ayuda a que la leche de avena no sea tan sosa, y tiene el maravilloso aliciente de que cuando la cocinas, espesa y se queda como una cremita deliciosa. Si queréis acompañar ésta leche merengada con un dulce igualmente saludable aquí os dejo la receta del «Bizcocho Ana» que es una de las primeras entradas de cuándo comencé con el blog!
En lugar de azúcar, ya sabéis que yo me he pasado a la tagatosa, pero podéis usar el edulcorante que más os guste o el azúcar de toda la vida. Y sin más, os dejo con ésta sencillísima receta.
Por cierto! Y antes de terminar, si queréis probar a hacer algún otro tipo de leche vegetal, como por ejemplo la de almendra, aquí os dejo el enlace de la que hace mi cuñada Ruth Cantó también bloguera y alma del blog «Vida Saludable, Sí, se puede»
Leche de avena "merengada"
Ingredientes
Para la leche
- 200 gr de avena instantanea
- 1 l de agua
Para la bebida merengada
- La piel de un limón
- 2 ramas de canela
- edulcorante o azúcar al gusto
Elaboración paso a paso
-
Primero debemos poner la avena en remojo con solo medio litro de agua (es mejor trabajar con menores cantidades y añadir más agua ya a la leche concentrada), para ello, en un recipiente ponemos la avena y el agua y dejamos reposar de una a dos horas.
-
Pasado éste tiempo, echamos la mezcla en el vaso de la batidora manual o la batidora de vaso y trituramos hasta obtener una mezcla espesa.
-
Ponemos un colador grande sobre un bol y sobre el colador una tela fina o gasa.
-
Colamos la mezcla, y cuando ya quede poco liquido, cerramos la tela como si fuera un pañuelo y apretamos para terminar de extraer todo el jugo posible.
-
Descartamos la avena triturada y nos quedamos con el liquido.
-
A este liquido resultante, añadimos otro medio litro de agua y lo ponemos en una olla a fuego medio.
-
Desde el principio, añadimos también la piel de un limón, las dos ramas de canela y el edulcorante o azúcar al gusto (no doy cantidades, simplemente probad hasta que esté a vuestro gusto personal).
-
Con unas varillas removemos constantemente (al ser de avena, va a espesar al cocer, y si no revolvéis con las varillas, se os pegará en el fondo y puede que se queme)
-
Una vez que rompa a hervir, retiramos del fuego y dejamos enfriar removiendo de vez en cuando.
-
Traspasamos a una jarra, o un bote de vidrio con tapa, o una botella de vidrio.
-
Cuando nos sirvamos un vaso, añadir un poco mas de canela en polvo y revolver bien.
-
Servir fría y a disfrutar!
Leave a Reply