¿A que kuku de berenjena suena bonito?. Pues el nombre de un plato del medio oriente que está delicioso.
El otro dia pedí nuevamente ayuda en mi Instagram para ver que os apetecia ver por el blog. A fin de cuentas yo cocino de todo, y a veces la inspiracion me falla, me bloqueo sin saber por donde salir, por lo que saber que os gustaría encontrar, me ayuda mucho. Me disteis muchas y muy buenas opciones y una de ellas eran las berenjenas. Como ahora mismo estan en temporada me pareció un buen comienzo (siempre es mejor usar productos en temporada, son más económicos y están en su punto justo), y buscando una receta sencilla pero sorprendete me acordé de éste plato del medio oriente (no se si es iraní, a mi me lo enseñó un chef libanés con el que trabajé) y que además tiene un nombre precioso: kuku de berenjenas (o como sea que se diga berenjena en arábigo).
Kuku de berenjena,una receta que recuerda a una tortilla española o fritatta italiana, pero es más bien un pastel o budín.
La receta es de lo más sencillo que hay y se necesitan muy pocos ingredientes. La base es cebolla y obviamente berenjena. Neceseitaremos también huevos, harina y pan rallado, pero el ingrediente clave y mas sorprendente son las cranberries (arándanos rojos secos) que se añaden a la mezcla antes de hornear y que le dan un toque maravilloso. No se si se puede utilizar el adjetivo precioso con respecto a un sabor, pero eso es lo que a mi me pareció… precioso.
El kuku de berenjena además, es una receta que vale para un picnic o llevar a una barbacoa o fiesta con amigos, porque normalmente se come frio o solo un poco tibio, y aguanta bien hasta dos dias en la nevera (conservado adecuadamente en un recipiente con tapa).
Se corta en pequeñas porciones que se comen directamente con la mano (esto si quieres, claro) y yo he tratado de reducir la cantidad de aceite utilizada… porque la receta original del kuku de berenjena llama por 120ml de aceite. Todos sabemos que la berenjena chupa mucho aceite al cocinar, pero al mismo tiempo, cuando está cocinada, lo expulsa… si usamos tanto aceite acabamos teniendo una sopa aceitosa… lo único que hay que hacer para poder cocinarla en menos aceite es cortar la berenjena en láminas más finas y hacerla a fuego lento.
Pero sin enrollarme más, os dejo con la receta para que veais lo sencilla y economica que es!
Un besazo, merenguelimoneros!
Kuku de berenjena
Ingredientes
- 4 cdas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla grande o dos pequeñas
- 2 berenjenas grandes
- 2 dientes de ajo
- 4 huevos
- 2 cdas de harina
- 1/2 cdita de levadura tipo Royal
- 35 g de pan rallado
- 20 g de cranberries secas
- sal, pimienta y perejil fresco picado
Elaboración paso a paso
-
Ponemos el aceite de oliva en una sarten antiadherente a fuego mas bien bajo y echamos la cebolla en juliana. Queremos que se cocine lentamente, no que se dore... hay que ir dandole vueltas para que se haga por igual, para ayudar a este proceso, le echamos un poco de sal.
-
Una vez la cebolla este tierna y transparente, añadimos los dos dientes de ajo finamente picados y las dos berenjenas, peladas y cortadas en finas rodajas (yo corte primero la berenjena longitudinalmente, y despues cada mitad en rodajas y es mas facil de cocinar y de maneja)
-
Dejamos que la berenjena se cocine hasta que este tierna, a fuego lento, dando vueltas de vez en cuando... al principio parecera que no le llega el aceite pero no añadais mas... dejadle tiempo.
-
Mientras, en un bol amplio, hacemos una mezcla con los huevo, la harina, el pan rallado y sal y pimienta. Añadimos tambien el perejil picado (al gusto, pero lleva una buena cantidad) y las cranberries secas.
-
Preparamos un molde redondo (yo utilice uno de 18cm) con papel de horno al que pintaremos con unas gotas de aceite ayudandonos con una brocha de cocina y encendemos el horno a 210ºC para que precaliente.
-
Una vez la berenjena se vea cocinada toda por igual, la añadimos junto con la cebolla y el ajo a la mezcla de huevo, incorporamos bien, y vertemos sobre el molde preparado.
-
Llevamos al horno durante unos 20 minutos aproximadamente o hasta que esté dorado y al pincharlo con un palo de brocheta, este salda limpio.
-
Retiramos del horno y dejamos enfriar un poco. Desmoldamos y servimos tibio o frio
Comments
Marcela
15 agosto, 2018Me encantó Ángeles!! Ese ingrediente especial me sorprendió. La voy a hacer seguro. Gracias por compartir.
Angeles Haz
15 agosto, 2018¿A que no te imaginabas lo de los arándanos rojos? Pues a pesar de que parezca una mezcla extraña.
. Quedan muy bien! Ya me dirás si te gustó si te animas!
Amanda Santamaria
17 agosto, 2018Nunca había escuchado hablar de este plato y me lo anoto pues me ha encantado.
Un abrazo
Amanda
Angeles Haz
17 agosto, 2018Hola Amanda! Creo que es porque no es un plato muy conocido, seguramente porque es tan sencillo que no llama mucho la atención… Pero el toque de los arándanos rojos, para mí, lo hace muy especial! Gracias por pasarte!
marcela
28 agosto, 2018Gracias por ésta receta!!! amamos las berenjenas y de ésta forma suenan deliciosas!