A veces, uno necesita dulce… Aunque comamos saludable no se trata de estar en una dieta estricta (a no ser que ya estemos hablando de problemas de salud como la diabetes, por ejemplo). Por eso, esas excepciones que se hacen de vez en cuando, saben aún mejor. Lo digo por la mermelada de pepino, que está hecha a la antigua usanza, con su azúcar refinado (aunque yo soy más partidaria del azúcar moreno no procesado por ejemplo). No obstante, lo contrarrestamos tomándola con éste delicioso pan integral, en lugar de sobre un brioche o algún otro tipo de dulce industrial. Aquí os dejo las recetas:
Pan integral de semillas con nueces y pasas
Ingredientes
- 3 tazas de harina integral
- 1 taza de copos de avena
- 3 cucharaditas de levadura liofilizada
- 2 cucharadas de semillas de chia
- 2 cucharadas de semillas de linaza
- 2 cucharadas de amaranto
- 2 cucharadas de pipas de girasol
- 25 gr de nueces
- 30 gr de pasas sin semilla
- 6 cucharadas de aceite
- 1 cucharadita de sal
- 1 taza de agua tibia
Elaboración paso a paso
-
Mezclar en un bol todos los ingredientes secos, la harina, avena, semillas y pasas, mezclarlo bien y hacer un hueco en el centro a modo de cráter de volcán.
-
Añadir en éste hueco la levadura y la mitad del agua tibia y tapar con un poco d la harina de los bordes. Dejar reposar 10 minutos en los que deben empezar a verse unas burbujas.
-
Añadir la sal y el aceite sin que toquen los levadura y empezar a mezclar y amalgamar la masa, incorporando el resto de agua.
-
Amasar durante 5 minutos hasta que la masa esté uniforme. No debe quedar pegajosa, su así fuera, añadir un pelin más de harina.
-
Poner en un bol tapado con un paño limpio y dejar leudar una hora en un lugar cálido.
-
Pasado éste tiempo, amasar nuevamente un poco para quitar el aire y dar la forma deseada (alargado como yo, un bollo redondo o panecillos).
-
Colocar en una fuente de horno con un papel de hornear y dejar reposar otros 10 minutos mientras calentamos el horno a 180°.
-
Hornear 20 minutos a 180° y darle un poco de color otros 5 minutos a 250°.
-
Listo para disfrutar!!
Notas de la Receta
Las semillas que expongo son orientativas, se puede usar menos variedad, si se desea, u otro tipo de semillas que prefiráis, así como las nueces y pasas.
En lugar de 3 tazas de harina integral y una de avena, se pueden usar 4 tazas de harina integral.
Y ahora vamos con la mermelada de pepino, que es tan sencilla que ni pongo la tarjeta de receta!!!
Un pepino mediano
Media vaina de vainilla
70 gr. de azúcar
Pelamos el pepino y lo rallamos. Incorporamos el azúcar y las semillas de la vaina de vainilla y dejamos macerar durante al menos dos horas (mejor toda la noche). Pasado éste tiempo, en un cazo, llevamos a ebullición sin parar de remover y una vez hirviendo, bajamos el fuego al mínimo y dejamos evaporar el almíbar que se ha formado con el zumo de pepino y el azúcar, removiendo de vez en cuándo.
Estará lista cuándo haya espesado y el líquido reducido casi del todo
Dejamos enfriar completamente y la disfrutamos con lo que más nos guste!
Comments
Ruth
23 julio, 2016A esta velocidad que publicas se me acomulan las recetas jajajaja